Aunque un poquito tarde, aquí está el Blogger Traveller de Noviembre. Este mes toca hablar de un lugar con historia, y no quería dejar de hablar del Puente del Diablo de Martorell. Este es el pueblo donde nací y viví hasta la mayoría de edad, cuando mi familia y yo nos mudamos al sur de la comarca.
Siempre oí muchas historias y leyendas sobre el puente y la verdad es que son bastante chulas como para compartirlas contigo.
![]() |
El Puente del Diablo (Fuente aquí) |
El Puente del Diablo se encuentra al sur del pueblo de Martorell y está construido sobre el río Llobregat. Su construcción inicial fue de época romana y se construyó en el siglo I a. C, aproximadamente en el año 10. Este puente servía para el paso tanto de personas como de carros y era parte de la Vía Augusta.
![]() |
Vista frontal del puente (Fuente aquí) |
El aspecto que tiene ahora es bastante diferente del original, pero conserva el arco que hay en el lado este del río, que fue construido en el siglo II a.C (el de la parte derecha de la foto).
![]() |
Posible interpretación de lo que hubiera sido el puente original. (Fuente aquí) |
Fue a principios de la era gótica cuando se remodeló el puente y se le dio el aspecto de un sólo arco central de estilo gótico.
Después de esto hubieron algunas otras remodelaciones menores como ponerle escaleras o barandillas.
La última gran remodelación hasta la fecha fue a raíz de la destrucción de la parte central en el año 1939 por el Ejército Popular de la República, volviéndose a reconstruir en 1963 con el aspecto que tiene actualmente.
![]() |
Puente derruido en época de guerra (Fuente aquí) |
Aún con una historia tan interesante, para mi es su leyenda lo que más me ha atraído siempre.
Dice la leyenda que una viejita pasaba todos los días el río para buscar agua a la fuente que había a la otra orilla. La pobre mujer saltaba de piedra en piedra para pasar al otro lado, pero la verdad es que ya no estaba para esos trotes. Un día, justo antes de pasar el río, se le apareció el Diablo y le prometió que le construiría un puente esa misma noche para que al día siguiente y, a partir de entonces, todos los días, pudiera pasar el río sin problemas. El Diablo le aseguró que él cumpliría su palabra y que esto no le costaría dinero a la viejita, pero que lo único que quería a cambio era el alma de la primera persona que pasara por el puente.
A la mañana siguiente, cuando salieron los primeros rayos del sol, el Diablo había acabado la consturcción del puente y se ocultó tras el arco pacientemente para capturar el alma de la primera persona que pasara.
La viejita cuando llegó, abrió su capazo, y de él salió despavorido un gato negro que pasó el puente de lado a lado. El Diablo tuvo que conformarse con el alma del gato y desde entonces, todo el mundo puede pasar el puente sin ningún temor.
![]() |
Leyenda del Puente del Diablo (Fuente aquí) |
Por supuesto, si quieres conocer más lugares con historia de Blogger Traveller clica aquí.
Muchos besitos y espero "verte" prontito (si los estudios me dejan, porque este semestre la cosa está bastante saturada... )
A pesar de haber vivido 25 años en Martorell no sabía la leyenda del puente del diablo me ha gustado muho besicos.
ResponderEliminarAixx madre!! Que estas desinformada :) La verdad es que es muy chula!!
EliminarBesicos
preciosa foto!
ResponderEliminarQue puente más extraño y lindo. Y muy interesante la leyenda, aunque pobre gatito!!
ResponderEliminarVanesa
Una Bruja y sus dos Sapitos
La verdad es que yo también pienso en ¡pobre gatito!
EliminarGracias Vanesa!
Una propuesta super chula y con leyenda y todo!! qué más se puede pedir? Feliz semana guapa
ResponderEliminarGracias Marola!
EliminarFotos muy bonitas y una historia muy interesante.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog, espero que me visites en www.tejiendoelocio.com
Besos ^.*
Gracias! Por cierto bonito blog el tuyo! Te sigo por Bloglovin!
EliminarBesos
me ha gustado mucho, la historia y la leyenda, gracias por compartirla
ResponderEliminarGracias Lai!
EliminarMe ha encantado que nos cuentes la historia de ese puente, y la leyenda... con lo que me gustan a mi las leyendas...
ResponderEliminarBesos
. Raquel